miércoles, 6 de noviembre de 2013

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE Y APRENDIZAJE COLABORATIVO Y ESTRATEGIAS PARA LA DOCENCIA


 
Adriana Castiblanco Angulo
Cesar Yesid Gaitán Gómez
WIKI CIPA  AYAE
DIPLOMADO E.F.D. GRUPO II
                                   Convenio UNILLANOS- CERES RIO ARIARI MEN
 
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE [i]
El Aprendizaje Independiente,  es el proceso donde se asume responsabilidad y compromiso de su propio proceso de aprendizaje, desarrollando habilidades  para analizar y comprender la información recibida, donde se hace importante querer aprender, tener la iniciativa para aprender, definir qué aprender , de dónde y cómo aprender.[ii]
Otro aporte que nos da esta modalidad, es el de elegir nuestra propias estrategias de estudio, acordes a nuestras necesidades educativas siendo autónomos en nuestros procesos de aprendizaje.
APRENDIZAJE COLABORATIVO[iii]
Es aquel que se desarrolla,  en conjunto de instrucciones y herramientas encaminadas en la adquisición del aprendizaje de determinada disciplina, donde cada persona es responsable de su aprendizaje como el del grupo  al que pertenece.
Dicho aprendizaje requiere tener los objetivos claros y una característica de dicho aprendizaje,  es el trabajo en equipo, [iv]es un aprendizaje solidario donde cada integrante aporta para conseguir un solo objetivo,  que para este ejercicio es el de apropiar  el conocimiento y construir nuevos aprendizajes.
Esta modalidad requiere un cambio de roles profesor/ estudiante a tutor/participante,  que permite el desarrollo de competencias para el aprendizaje autogestivo y la capacidad de trabajo colaborativo en línea para la gestión de la información.
 Garantizando un aporte estratégico en el que el tutor y  el participante trabajan en dúo para el diseño de escenarios, procesos y  ambientes de aprendizajes significativos que continuamente organizan planifican y evalúan temáticas.
 
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
·         Influencia recíproca entre los integrantes del grupo.
·         Interdependencia positiva que no implique competencia.
·         Empleo de métodos de trabajo
·         Compartir la autoridad, aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.
APORTES Y ESTRATEGIAS  DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
·         Especificar con claridad los propósitos del curso y la lección en particular.
·         Tomar ciertas decisiones respecto a la forma en que se ubicará a los alumnos en grupos de aprendizaje previamente a que se produzca la enseñanza.
·         Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de la meta.
·         Monitorear la efectividad de los grupos de aprendizaje cooperativo e intervenir para promover asistencia en las tareas, responder preguntas, enseñar habilidades e incrementar las habilidades interpersonales del grupo.
·         Evaluar el nivel del logro de los estudiantes y ayudarles a discutir que tan bien colaboraron los unos con los otros.
A través del Aprendizaje Colaborativo, se desarrollan actitudes y aptitudes que permiten no solo asumir conceptos, temáticas sino articulación de acuerdo con las capacidades individuales, la solución de conflictos de convivencia y la construcción grupal de productos puntuales.
Estos nuevos entornos de aprendizaje favorecidos con la incorporación de las Tecnologías  de la Información y la Comunicación-TIC,  se potencian en la Educación a Distancia,  por ser un modelo donde la no presencia física entre quien enseña y quien aprende es su principal característica, y el uso de medios en su diseño de aplicación ha pasado por diferentes generaciones.
Si desde el aula de clase  el tutor inicia por desarrollar estas herramientas, logra comprender e identificar los aspectos a fortalecer, gracias al diagnóstico realizado, identificando que se debe mejorar  y en qué área trabajar más para fortalecer.
Cuando en el ejercicio los Ambientes de Aprendizaje se facilitan para el desarrollo y culminar lo que se quiere aprender, es satisfactorio y  lograr utilizar las plataformas para fortalecer el conocimiento,  que nunca es indiferente a  la competitividad del ejercicio.
Los Ambientes de Aprendizaje, no se circunscriben a la Educación Formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente.
Cuando estamos en el ejercicio de aprender, es importante desarrollar esas habilidades que complementen el aprendizaje de alguna disciplina.
A manera de síntesis, el proceso de enseñanza se concentra en una transmisión del conocimiento, en una transferencia de información. Sin embargo la construcción del conocimiento es un proceso de adecuación de mentes. Esto nos hace reflexionar sobre los procesos a través de los cuales el tutor y el participante aprenden. Si la comunicación con el grupo desarrolla la mente de la persona, fomenta las habilidades de trabajo en grupo y responde a la forma de trabajo que se prevé será utilizada en los próximos años, entonces,  los procesos educativos tendrán que dar un giro y pasar de la consideración del aprendizaje individual, al aprendizaje en grupo de forma virtual.


[i] Aprendizaje Independiente. Disponible en:
 
 
[iii] Aprendizaje Colaborativo en el Sena. Disponible en: https://sites.google.com/a/misena.edu.co/aprendizaje-en-el-sena/estrategias-didacticas/apredizaje-colaborativo Fecha de consulta: 08 de Octubre 2013
[iv]Aprendizaje Colaborativo. Disponible en:   https://www.google.com.co/#q=johnson+johnson+1998+aprendizaje+colaborativo. Fecha 08 Octubre 2013

1 comentario:

  1. Apreciado César Yesid, cordial saludo.

    Gracias por compartir tu Blog. Las publicaciones son temas importantes para que otros docentes los consulten.

    Quedo atenta a observar otras publicaciones.
    Atte.
    María Constanza

    ResponderBorrar