jueves, 21 de noviembre de 2013
Ensayo Aspectos de la Calidad Educativa en los AVA
Qué aspectos de calidad educativa se emplean en la mediación pedagógica para la formación en los ambientes virtuales de aprendizaje?
Cesar Yesid Gaitán Gómez
WIKI- CIPAS AYAE
Convenio UNILLANOS-CERES Rio Ariari- MEN 2013
En el ejercicio académico las diferentes herramientas y medios de aprendizaje, se constituyen en el eje fundamental para el desarrollo prioritario y de fortalecimiento en las diferentes áreas del conocimiento, es un aspecto de calidad para el cumplimiento del objetivo y de las metas trazadas, haciendo de dicho ejercicio y a través de diversas expresiones en la Educación en nuestra nación, una herramienta fundamental.
Tal dinámica, es de una enorme magnitud y complejidad en tanto que ella se refiere a temas didácticos, pedagógicos y tecnológicos, jurídicos, organizacionales, económicos, de recursos de aprendizaje, sistemas de evaluación y el proceso de certificación para contar con acreditación, a fin de cumplir con los estándares básicos requeridos, que satisfaga las expectativas de los estudiantes, que es buscar cumplir sus expectativas.
Cuando se escribe sobre Tecnología y Virtualidadaplicada a la Educación, pareciera que éstas son insuficientes o corren el riesgo de caer muy rápidamente en una versión desactualizada. El contínuo desarrollo de las Tecnologías y ahora denominadas lasTecnologías de la Información y la Comunicación- TIC al servicio de la Educación, así como de las formas de lograr realizar e-Learning y el dominio de los jóvenes frente al conocimiento y las nuevas aplicaciones , superando muchas veces a sus profesores.
De esta forma , un sistema de aseguramiento de la calidad de los programas académicos virtuales de Educación Superior, donde su objetivo es la formación personal, las competencias profesionales definidas en los respectivos planes de estudio y los espacios de práctica que permitan validar el conocimiento adquirido en la virtualidad, garantizando un profesional idóneo deseado por cada institución de educación en su respectivo PEI, que deben constituir dentro del mismo el uso de herramientas virtuales y el uso de las TIC en esa competencia formativa mínima que debe garantizarse en los estudiantes de Educación Presencial y a Distancia y, trabajar por darle ese mismo nivel a las estudiantes que se forman en la Educación Virtual.
Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje , deben dimensionarse más allá de una mediación que permite la comunicación y el proceso de enseñanza y aprendizaje entre estudiante y profesor, y que si no fuera por la tecnología, difícilmente podría integrarse y reconocer que todo el sistema de educación tendría que volcarse a utilizar estas herramientas.
Todo este ejercicio complementa mi deber como docente, y debe ir acompañado de Estrategias Didácticas, que enriquezcan el proceso y ofrezcan a los estudiantes diferentes posibilidades para el desarrollo de sus competencias, en mi ejercicio docente, yo puedo tener todas las herramientas tecnológicas las cuales serían inútiles si no se trabaja en sinergia con las estrategias didácticas que faciliten y dinamicen el proceso de aprendizaje.
El oficio de la docencia, emplearé ya en un aula de clase o aula virtual de aprendizaje, partiendo de la planeación sobre las herramientas tecnológicas y didácticas para utilizar; debo realizar un contínuo proceso de autoevaluación de milabor desempeñada, esto meayudará a que me enriquezca como profesional y como pedagogo y así mismo, redundará en mejorar el Ambiente de Aprendizajede mis estudiantes y, me sentiré satisfecho con mi labor desempeñada.
De esta forma, propiciaré ambientes de aprendizaje significativos que sirvan como simulador de las situaciones reales a las que se van a enfrentar en su mundo laboral, teniendo en cuenta que aunque sean formados en los ambientes virtuales de trabajo, deben ser competentes y contar con las habilidades; empleando dichos ambientes de aprendizaje significativos, me ayudarán abrindar las mismas proyecciones frente a los estudiantes formados presencialmente en un aula de clase.
Concluyo que, si desde mi ambiente de aprendizaje busco socializar y motivar a mis estudiantes, lograré intervenciones orientadas a fortalecer los espacios virtuales en el ejercicio formativo, encaminados a desarrollar la actitud investigativa, contemplando motivación personal o grupal para el desarrollo de las diferentes actividades del curso.
Igualmente el intercambio de información, correspondientes a la participación, por tal razón este diplomado sobre Estrategias de Formación Docente, ha incentivado el potencial dinámico y a descubrir el componente a fortalecer en los estudiantes y no solo eso, sino ayudar a orientar y entregar informe respecto al desarrollo y trabajo calificado, los AVA nos permitieron encontrar una posibilidad válida, para apoyar la formación continua de docentes y focalizar el rol del docente en el fomento de estos espacios virtuales de formación.
REFERENCIAS INFOGRÁFICAS
E-Learning. Disponible en: http://recursostic.javeriana.edu.co/diplomado/e_learning_comunicacion_y_educacion.pdf
Fecha de consulta 20 de noviembre de 2013.
Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Disponible en: http://www.slideshare.net/joaquinls/ambientes-virtuales-de-aprendizajes-presentation
Fecha de consulta 20 de noviembre de 2013.
AVA. Disponible en: http://www.slideshare.net/ursulamorpho/presentacin-simposio-final-curso9
Fecha de consulta 20 de noviembre de 2013
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Apreciado César Yesdi, cordial saludo.
ResponderBorrarTe comento que el texto del ensayo lo copiaste en formato HTLM, lo que hace perder los espacios y la puntación , por ello, es necesario borrarlo y volver a pegarlo , cuidado de desactivar el HTLM.
Quedo atenta para hacer los comentarios pertinentes.
Atte.
María Constanza