jueves, 7 de noviembre de 2013

UNIDAD TEMÁTICA

 
FORMATO
DISEÑO UNIDAD   TEMÁTICA
DATOS DEL AUTOR
Nombres   y Apellidos :
CESAR YESID GAITAN GOMEZ 
Correo   Electrónico del Autor:
yesid.gaitan@unillanos.edu.co
Nombre   de la Institución de Educación Superior-IES:
 UNILLANOS
Ciudad,   Municipio, Departamento:
Villavicencio 
Teléfono   Móvil del Autor:
 3123456735
DATOS GENERALES  
Título   de la Unidad Temática:
TRABAJO DIRECTIVO EN LAS ORGANIZACIONES Y EL REAL SENTIDO DE LA ACTIVIDAD GERENCIAL
Asignatura:
HABILIDADES GERENCIALES Y PEDAGÓGICAS
Semestre:
 VII
Programa:
 SALUD OCUPACIONAL
Institución Técnica de Formación para el Trabajo:
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CONVENIO UNILLANOS
 
 
 
INTRODUCCIÒN
 
La   Introducción   permite a los estudiantes conocer el  qué,   el cómo y el para qué,  de  la Unidad Temática que van a desarrollar.
 
Es   importante que en la Introducción, se enfatice en la Pedagogía   Problémica,  en el Modelo Pedagógico y   el Modelo de Evaluación  seleccionados por el Docente.  
 
Propiciar el desarrollo del paradigma gerencial en el futuro profesional. En tal sentido llama la atención en primera instancia sobre la importancia del rol directivo en las organizaciones y explora con el estudiante los principales aspectos relacionados con la dirección: la comunicación, el liderazgo, la motivación y el trabajo en equipo.
Se abordan elementos relacionados con la manera como se desarrollan las actividades de la gerencia: en primer lugar, con el análisis y aplicación de técnicas que le permiten al directivo planear, programar y controlar las organizaciones: cronograma, matriz rol-responsabilidad y plan de acción como herramientas operativas de gran trascendencia para su rol.
Estas técnicas se complementan con algunas herramientas que le permiten al directivo el adecuado tratamiento y gestión de la información, como insumo fundamental para la toma de decisiones organizacionales: hoja de verificación, análisis de Pareto y diagrama causa-efecto, tres de las siete herramientas estadísticas básicas de la calidad.
Finalmente el curso se centra en herramientas de tipo pedagógico, que le permitan al futuro profesional complementar sus competencias directivas mediante la aplicación de aspectos que le permitan adelantar procesos de sensibilización y capacitación en las organizaciones: pedagogía y didáctica como soporte fundamental en su rol de comunicador.
En cuanto al saber, al ser y  al saber hacer.
-       Determinar la importancia de las funciones gerenciales y diseñar propuestas para la aplicación de cada una de éstas en problemas, situaciones, áreas y/o empresas donde sea inherente al Campo de la Salud Ocupacional, de acuerdo con la visión investigación de la realidad de la función gerencial.
 
-       Aplicar técnicas de planeación, programación y control como herramientas que permiten direccionar procesos y organizaciones de manera estratégica, optimizar recursos y estimar desviaciones e intervenir en éstas, acorde a modelos básicos y transversales a cualquier proceso y organización.
 
-       Tratar información y analizar problemas gerenciales a la luz de herramientas estadísticas de la calidad, acorde al tipo de problema y/o información.
 
-       Diseñar una actividad pedagógica mediante la planeación de la misma y la selección de la (s) técnicas didáctica  más apropiada de acuerdo con la temática, el público objetivo y la competencia a desarrollar.
 
Para  el desarrollo de estas actividades es necesario responder a:
¿Desde su experiencia, imaginación y conocimiento: cuál es la labor de un directivo?
 
Autoevaluación en el Saber: el estudiante confrontara sus aprendizajes, habilidades y destrezas para el trabajo, en relación con los objetivos propuestos en cada tema.
Evaluación en el Hacer, El profesional en Salud Ocupacional, requiere de un conocimiento para desarrollar un trabajo colaborativo; manteniendo esta coherencia cada temática se evaluará por grupos lo que requiere de trabajos extra clases que se complementaran en el aula a través de la participación individual y colectiva en un foro.
Coevaluación: los estudiantes a través de sus trabajos en grupos evaluaran el aporte realizado a nivel individual  y grupal a en las diferentes temáticas.
Los anteriores trabajos serán enviados vía e-mail y al link de tareas al tutor de la competencia, para ser evaluados.
La evaluación en el ser; ser realizará a través de medio escrito, a través del cual el estudiantes manifestara como se siente en las clases, sus avances, retrocesos y valores y actitudes que ha descubierto o redescubierto.
 
 CONTENIDOS
Permite   a los estudiantes conceptualizar la temática, por ello, es importante   especificar claramente los temas y   subtemas, que se van a desarrollar y su relación con el núcleo   problémico el cualdirecciona la Metodología  y la Evaluación propuesta.
 
1.       Etapas del proceso administrativo: Planeación, Organización, Dirección y Control.
2.      Análisis del entorno
3.      El trabajo del directivo
4.      Funciones interpersonales: - Cabeza visible, Líder, Enlace
5.       Funciones informativas: - Detector, Propagador, Portavoz
6.      Funciones decisorias: - Promotor, Resolución de Problemas, Distribuidor, Negociador.  
7.       Plan de acción
8.      Estructura de División del Trabajo
9.      Diagrama de Gantt
10.   Matriz Rol – Responsabilidad
11.    Principio “basado en hechos y datos”
12.   Diagramas de causa y efecto
13.   Diagramas de flujo
14.   Diagrama de Pareto
Preguntas   Orientadoras de la Unidad Temática:
 
ü    Pregunta del Núcleo Problémico
 
 
 
¿Qué plantean algunos teóricos frente a las funciones de un directivo?
¿Cuál es la diferencia entre el rol de un directivo, y un colaborador que no posee nivel de dirección?
¿Cuáles son las diferencias que se dan entre las funciones de un directivo según los planteamientos de los  teóricos de administración, de acuerdo con lo que usted observa en su empresa?
 
 
 
ü    Pregunta de la Unidad Temática
 
 
 
Sub - preguntas 
¿Cómo definiría usted la importancia de reconocerse como empresario y las habilidades desarrolladas en el ejercicio de gerenciar una organización? 
ü    Pregunta de Contenido
¿Desde su experiencia, imaginación y conocimiento: cuál es la labor de un directivo?
 
¿Qué hace un directivo dentro de una organización?
¿Qué plantean algunos teóricos frente a las funciones de un directivo?
¿Cuál es la diferencia entre el rol de un directivo, y un colaborador que no posee nivel de dirección?
¿Cuáles son las diferencias que se dan entre las funciones de un directivo según los planteamientos de los  teóricos de administración, según lo que usted observa en su empresa?
LOGROS  DE APRENDIZAJE
Orienta   a los estudiantes sobre  logros de   aprendizaje  y las competencias que se   van a desarrollar o fortalecer a través de los contenidos de la Unidad   Temática :
 
 
ü    Identifica las variables que permiten clasificar las empresas, sus áreas y recursos
ü    Determina características del mercado; demanda y oferta.
ü Determina la importancia de las funciones gerenciales.
 Diseña propuestas para la aplicación de cada una de éstas características en problemas, situaciones, áreas y/o empresas donde sea inherente al Campo de la Salud Ocupacional.
ü Aplica técnicas de planeación, programación y control como herramientas que permiten direccionar procesos y organizaciones de manera estratégica.
Optimiza recursos y estimar desviaciones e intervenir en éstas, acorde a modelos básicos y transversales a cualquier proceso y organización.
PROCESO METODOLÓGICO-   AVA –ASIGNATURA
Permite   a los estudiantes conocer el cómo van a desarrollar la Unidad Temática,   mediante el Trabajo Independiente y el Trabajo Colaborativo. Para tal fin el   Docente orienta:
 
ü  La Organización en   CIPAS (Círculos de Interacción y Participación Académica y Social). Máximo 4   estudiantes. Encuentros presenciales y virtuales.
 
ü  La Participación en   Foros y Chat (Social, Académico) del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA).
 
ü  El Trabajo   Colaborativo en WIKIS-CIPAS, creadas en el Aula Virtual de Aprendizaje (AVA).
 
El Estudiante debe realizar trabajo por CIPAS para el desarrollo contínuo de la asignatura y el fortalecimiento del aprendizaje realizado.
Foros: Debatir, discutir y aclarar sobre la importancia de las funciones gerenciales al interior de las organizaciones.
Talleres: Los estudiantes en CIPAS leen y analizan el Caso J. Glottmann, y a partir de allí resuelven el taller.
Ponencias: Se plantea la concepción personal (construida a partir de la experiencia, las lecturas básicas y observaciones in situ) frente a lo que debe ser la laboral de un directivo.
 
 
 ACTIVIDADES
 
El   Aula Virtual de Aprendizaje permite:
 Al Docente:
 Utilizar   los Recursos como: Etiquetas,  Archivos   con Materiales Educativos, Enlaces Web.
  
 Foros: Debatir, discutir y aclarar sobre la importancia de las funciones gerenciales al interior de las organizaciones.
Talleres: Los estudiantes en CIPAS leen y analizan el Caso J. Glottmann, y a partir de allí resuelven el taller.
Ponencias: Se plantea la concepción personal (construida a partir de la experiencia, las lecturas básicas y observaciones in situ) frente a lo que debe ser la laboral de un directivo.
 
ESTRATEGIAS   DE EVALUACIÓN
 
La   Evaluación del Aprendizaje de los estudiantes, está orientada a valorar  el proceso y resultados de los logros   alcanzados  (Evaluación Procesual) de   manera cualitativa y cuantitativa.
 
ü   Foros: Debatir, discutir y aclarar sobre la importancia de las funciones gerenciales al interior de las organizaciones.
Talleres: Los estudiantes en CIPAS leen y analizan el Caso J. Glottmann, y a partir de allí resuelven el taller.
Ponencias: Se plantea la concepción personal (construida a partir de la experiencia, las lecturas básicas y observaciones in situ) frente a lo que debe ser la laboral de un directivo.
 
RECURSOS TECNOLÓGICOS
 
El   docente selecciona  las Referencias Bibliográficas   e Infográficas,  que van  a consultar los estudiantes sobre la   temática objeto de estudio. Igualmente los Videos que complementen la Unidad   Temática.
 
Los   Software Free, permite a los estudiantes el uso y apropiación de las TIC ,   como medio y mediación , entre otros:
 
ü    CmapTools
 
ü    Edraw-Mind-Map
 
ü    Prezi.com
 
ü    Movie Maker
 
ü    Otros
-       ü     Administración: ciencia, teoría y práctica. Capítulo 1 Elementos de Administración, Harold Koontz, Heinz Weihrich. Pag 3 – 29.
-       El trabajo del directivo – Folclore y realidad. Revista Harward Businness Review.
-       Diagnóstico de influencias del entorno – Análisis PEST. Dirección Estratégica. Gerry Johnson, Kevan Scholes. Pag 75 – 79.
LECTURAS RECOMENDADAS
-       El proceso administrativo. Fundamentos de Administración. Munch García. Páginas 32 – 40.
-       Artículo “Suerte o Éxito Planificado” – Germán Efromovih. Revista Dinero Octubre 3 de 2009.
-       Artículo “Visión Periférica” – George S. Day y Paul J.H. Schoemaker. Revista Gestión marzo – abril de 2008.  
-       El Ensayo. Seminario Permanente para docencia universitaria en educación a distancia. Universidad del Tolima, Instituto de Educación a Distancia.  Pag 217 – 224.
REFERENCIAS INFOGRÁFICAS:
Matriz Causa y efecto , Disponible en :
Fecha de Consulta: 26/10/2013
 
PUBLICACIONES  
 
Los estudiantes   publican las actividades desarrolladas en:
 
 
ü    Blog del Aula Virtual
 
 
ü    Calameo.com
 
ü    Slideshare.net
 
ü    YouTube
 
ü    Blogs
 
ü    Dailymotion.com
 
 

1 comentario:

  1. Apreciado César Yesid, cordial saludo.

    Al revisar esta actividad , cumple con los criterios de integralidad y coherencia en todos sus apartados, solamente en el de Publicaciones, es necesario que selecciones cuál de todos los mencionados van a publicar los estudiantes sus actividades , puedes darles dos opciones.

    Atentamente,

    María Constanza Cortés de Romero
    Tutora
    Diplomado E-F-D- GRUPO II
    Convenio UNILLANOS-CERES RIO ARIARI- MEN

    ResponderBorrar